La reciente jurisprudencia establece la nulidad y retroactividad total de las cláusulas suelo

Con fecha 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaró abusivas las cláusulas suelo de BBVA, NCG Banco y Cajas Rurales debido a su falta de transparencia, haciendo hincapié en la necesidad de que los consumidores sean informados de lo que significa la inclusión de estas cláusulas en el contrato de préstamo: cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo variable solo al alza y, por tanto, los clientes no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia (en general el Euríbor).

Así, el Tribunal Supremo obligó a esas tres entidades afectadas a eliminar de sus contratos las cláusulas examinadas "en la forma y modo en que se utilizan" y les prohibió usarlas en el futuro tal y como estaban contempladas en estos contratos.

Una nueva sentencia de fecha 25 de marzo de 2015, limitó la retroactividad al 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia en que se consideraron nulas, lo que suponía que sólo se devolvería a los clientes las cantidades abonadas de más desde esa fecha, si bien en la reciente jurisprudencia ya ha habido varios jueces que han condenado al banco a devolver todo el dinero pagado de más por esta cláusula abusiva.

Siguiendo esta nueva corriente, la sentencia más reciente proviene del Juzgado Mercantil nº 2 de Murcia, que ha condenado al Banco Popular a abonar la totalidad de la cantidad correspondiente a la cláusula suelo por "enmascarar" dicha tasa y por "falta de buena fe" por parte de la entidad, considerándose que hay "una falta de información clara en el contrato". Desde que suscribió su préstamo hipotecario, el cliente había abonado cerca de 27.000 euros de más por una hipoteca de más de 300.000 euros a cuarenta años.

Hace unos días era una jueza de Zaragoza la que obligaba a otra entidad, el Banco Ceiss, a devolver el importe total cobrado de más en aplicación de una cláusula suelo desde que se firmó el préstamo hipotecario, no limitándose por tanto a devolver lo pagado desde el 9 de mayo de 2013 como establece la doctrina del Tribunal Supremo. En la sentencia se establece que el derecho de la unión europea "tenía primacía" sobre la jurisprudencia nacional y, por tanto, sobre la propia sentencia del Tribunal Supremo que eximió a la banca de restituir cantidades anteriores al 9 de mayo de 2013.

Como podéis ver, el Tribunal Supremo es claro en su postura, estableciendo que los bancos habrán de devolver todas las cantidades cobradas de más por la aplicación de las cláusulas suelo desde el 9 de mayo de 2013, siendo que además, cada vez más jueces deciden devolver el importe total desde la suscripción del préstamo.

Si tienes cláusula suelo, contacta con nosotros antes de hacer cualquier gestión con tu banco y te informaremos de cómo proceder. Además te calculamos gratis cuánto estás pagando de más.