Cómo saber si eres un falso autónomo

TU EMPRESA TE OBLIGA A DARTE DE ALTA COMO AUTÓNOMO PERO TE MARCA EL HORARIO, TE PROPORCIONA LOS CLIENTES, UTILIZAS SUS MEDIOS… ERES UN FALSO AUTÓNOMO! CONOCE TUS DERECHOS.

En los últimos tiempos y propiciado fundamentalmente por la llamada “crisis laboral”, la figura del “falso autónomo” se ha extendido como la pólvora.

Y es que en un momento como el actual se ha creado el clima perfecto para que esta práctica, completamente ilegal, se haya establecido con toda normalidad entre los trabajadores. Así, algunos empresarios exigen a sus trabajadores que se den de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, pudiendo aplicarles cuando deseen el despido libre, y ahorrándose de paso los costes de Seguridad Social.

Principales modificaciones del nuevo Código Penal

El pasado 1 de julio entraba en vigor la reforma del Código Penal que modifica el texto de 1995, el cual, como saben, ha sido objeto de un recurso de inconstitucionalidad contra la recién introducida y polémica “prisión permanente revisable”. A continuación, les indicamos ésta y otras de las novedades más importantes:

La reciente jurisprudencia establece la nulidad y retroactividad total de las cláusulas suelo

Con fecha 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaró abusivas las cláusulas suelo de BBVA, NCG Banco y Cajas Rurales debido a su falta de transparencia, haciendo hincapié en la necesidad de que los consumidores sean informados de lo que significa la inclusión de estas cláusulas en el contrato de préstamo: cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo variable solo al alza y, por tanto, los clientes no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia (en general el Euríbor).

Así, el Tribunal Supremo obligó a esas tres entidades afectadas a eliminar de sus contratos las cláusulas examinadas "en la forma y modo en que se utilizan" y les prohibió usarlas en el futuro tal y como estaban contempladas en estos contratos.

¿Una empresa ha comunicado tus datos a un registro de morosos? Te contamos qué hacer.

Es habitual que las empresas que prestan servicios tales como telefonía o internet, que son con las que solemos firmar permanencia, ante un incumplimiento de ésta, nos apliquen una penalización y en caso de que nos neguemos a su abono, comuniquen nuestros datos a registros de morosos ¿Es correcta esa práctica? ¿No podemos hacer nada? Según la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, una comunicación de datos indebida en un fichero de morosos vulnera el derecho al honor de la persona cuyos datos se han incluido, lesionando su dignidad.

Aumenta el importe de las indemnizaciones por accidente de tráfico.

  • El objetivo es mejorar la individualización del daño atendiendo a sus circunstancias personales, familiares y económicas
  • Según los primeros datos, la cuantía aumentará una media del 50% en el caso de muerte y un 35% en el caso de lesiones

El Consejo de Ministros ha aprobado el informe sobre el anteproyecto de ley relativo a la regulación del baremo de indemnizaciones por accidente de tráfico, una medida muy demandada por las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y que aumentará la cuantía una media del 50% en el caso de muerte y un 35% en el caso de lesiones.

Vulneración de los derechos fundamentales de un trabajador

El Juzgado de lo Social nº 1 de Sevilla declara la vulneración por SODEXO ESPAÑA, S.A., empresa concesionaria del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, de los Derechos Fundamentales de una trabajadora, condenándola al pago de 6.521€ de indemnización

En el presente caso, se establece como hechos probados, la existencia de una serie de actos de presión real y efectiva que suponen una conducta de hostigamiento y acoso a la trabajadora, llevados a cabo por la empresa a través de su responsable de centro, y que se concretan en un trato vejatorio a través de insultos de corte racista y un trato diferente respecto del resto de trabajadores.

Esta Sentencia concreta cuáles son los requisitos necesarios para que se aprecie la vulneración de Derechos Fundamentales en el ámbito laboral, estableciendo literalmente:

Bufete Gavidia obtiene otra sentencia de custodia compartida

Si bien los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial referidos a 2014 confirman el cambio social que venimos percibiendo en las parejas divorciadas, sobre todo las más jóvenes, que se muestran más proclives a optar por este modelo en los divorcios de mutuo acuerdo (en la actualidad se opta por la custodia compartida en uno de cada cuatro divorcios), lo cierto es que en los supuestos contenciosos, los Tribunales han favorecido durante años las custodias monoparentales, optando por las exclusivamente maternas en un casi 90% de las ocasiones, por las paternas entre el 4 y el 5%; y el resto por las compartidas.